lunes, 18 de marzo de 2013

De Colección de retazos, Jesús Baldovinos Romero



De Colección de retazos

Jesús Baldovinos Romero

Las moscas

Una mosca en tu cara es molesto, centenares de ellas… Y aunque no puedas percibir el aroma que despiden, de solo pensar los lugares donde se posan sus minúsculas patas, con las cuales te hacen cosquillas, es de dar asco: las comidas podridas, las basuras apiladas en las esquinas de las aceras, el festín compartido en los basureros, encima de las placentas, fetos y demás basura hospitalaria que nunca fue procesada adecuadamente, o en las heces de los canales en alguna colonia populosa, de esa adonde no llegan los servicios y donde en vez de pavimento, en el medio de la calle un canal de desagüe de todas las casas cumple la tarea procreadora de fermentar sus huevecillos y donde el hervidero de sus larvas es cosa de todos los días. Su casi imperceptible zumbido penetra tanto que después de varias horas continuas escuchándolo, se empieza a gestar una especie de locura que inicia con una sensación de náusea. Una de ellas, sobre la piel, pareciera hacer cosquillas, pero de aquellas de las que no tienes ganas de recibir, que  no te causan placer, y por el contrario, te enfadan  con rapidez; están, de manera incisiva, encima de ti apenas si las has espantado, de tal manera que por mil esfuerzos que hagas ella se marcharán sólo hasta que se cansen,  se aburran o  de plano les dé su regalada gana. Cuando esa sensación se multiplica por centenares, aquella incipiente náusea se torna una especie de locura, causando tal desesperación que te impulsa a salir corriendo y si aun así te persiguieran o se adhirieran a tu piel, desearías la muerte; sus pequeños hocicos parecen penetrarte causando una ligera cosquilla y con ella extrayéndote tu sangre, tu aire, tu lucidez., y sobre todo sentirlas en la lengua o en la cavidad de tu boca que pareciera aspirar el aire circundante como si eso fuera a espantarlas, y luego cuando suben a tus ojos, y cuando todas ellas, en un misterioso himno se conjuran en tu rostro convirtiéndote en una masa oscura que pareciera lanzar manotazos con tal de quitárselas de encima, deseas que todo explote y se acabe y esas malditas moscas dejen de danzar en tu cuerpo de una vez por todas. Pero quizás lo más aterrador es que no puedes hacer nada, y más, saber que no puedes hacer nada porque sabes que tú ya estás muerto.



¿Tiempos de escepticismo?

Él, el más escéptico de los escépticos y sólo por juego, leyó el horóscopo en el diario del cafetín: “Fuertes cambios en su mapa de creencias. Prepárese para un acontecimiento que le impactará la vida”.
Él, el más escéptico de los escépticos, se dio cuenta que sus esquemas habían cambiado, y que aquella lista de signos y significados, de la cual antes hiciera mofa y de la que durante toda su vida había desconfiado, había cambiado, justo cuando abrió la puerta para lanzarse a la calle y tropezar con aquel individuo que le descargó su arma para llevarse los únicos veinte pesos que llevaba en su bolsillo.





JESÚS BALDOVINOS ROMERO


Maestro de nivel medio superior y psicólogo. Fundador del taller literario Rayuela, La Nopalera ediciones, Sueño Colectivo y el Encuentro Literario Pacífico-Lázaro Cárdenas y dentro de éste, el Encuentro Literario Infantil. Como teatrero fundó y dirigió Teatreros del Puerto, Experimental Escénica La Diabla y Gente rara; coordinador del Taller de teatro de la Casa de la Cultura «José Vasconcelos». Fundador y conductor de programas radiofónicos (Punto de Apoyo y Alebrijes) y director de la revista Bitácora cultural.

Ha colaborado en diversos medios impresos locales y estatales; fundador y director de La Talacha, primer suplemento cultural porteño, siguiéndole Rompecabezas. Co-coordinador del complemento cultural Liber. Ha publicado en revistas como Molino de letras, Papalotzi, Letras en rebeldía, Clarimonda, Revés, Letras de cambio, Cronopios, Argot Aisthesis, Narrativas, entre otras.

Ha publicado varios cuadernillos literarios de poesía y cuento; en 2005 publica Recuentos, donde reúne su obra cuentística de 1994 a 2004. Ha sido incluido en varia antologías de encuentros literarios así como en Los nombres y las letras. Muestra de la poesía contemporánea en Michoacán, 1965-2007 y Excéntricos olvidados de la Secum. En 2011 fue incluido en Turbulencia dosmilonce, Memoria de los atunes y Dulces batallas que nos animan la noche.

Autor de la instalación Insomnios; ha realizado varias muestras fotográficas individuales y colectivas. Ha impartido talleres de creación literaria, fotografía, artes plásticas y teatro.

Actualmente es Director general y tallerista de Sueño Colectivo; imparte teatro, literatura e iniciación artística en Casa de la Cultura José Vasconcelos y maestro de iniciación artística en el JDN Expropiación petrolera. Director fundador de la revista de fotografía InTemporalidades,

No hay comentarios:

Publicar un comentario